Habilitar y configurar escritorio remoto

Publicado: 26 de mayo de 2013 en SIRL

En esta nueva entrada pretendo enseñaros a configurar un escritorio remoto en un Servidor con Windows 2008 Server.

Para ello lo primero que hay que tener claro es ¿Qué es un escritorio remoto?. Pues bien se trata de una tecnología, la cual permite conectarnos desde cualquier equipo a la consola de otro equipo remoto distinto de tal forma que desde el equipo cliente se observa y se trabaja en el escritorio del usuario que está conectado al servidor.

En esta entrada me voy a centrar en las siguientes tareas:

  • Habilitar y configurar en el servidor y a través de su panel de control la “Configuración de acceso remoto”. La conexión la configuraremos para equipos que ejecuten cualquier versión de escritorio remoto y únicamente para el usuario “administrador” del servidor.
  • La habilitación de escritorio remoto en el servidor crea una excepción en el firewall de la tarjeta de red del servidor. ¿Qué puerto se abre con dicha excepción?
  • Conectarse al escritorio del servidor desde la estación de trabajo con Windows 7 del dominio mediante el cliente de Windows correspondiente.
  • Conectarse al escritorio del servidor desde una estación de trabajo con GNU/Linux. ¿Qué protocolo se utiliza para realizar esta conexión?
  • Realizar el mismo tipo de conexión mediante el programa RealVNC. (Ojo con el Firewall)
  • Realizar el mismo tipo de conexión con el programa TeamViewer.
  • ¿Que difrencias observas entre los tres casos? ¿Que usos le podríamos dar a la conexión de escritorio remoto?

Para comenzar debemos acceder al Firewall de Windows. Para ello hay que ir al Panel de control. Lo que vamos a hacer es habilitar y configurar el acceso remoto. Una vez estamos en el Firewall de Windows hay una opción a la izquierda que dice “Permitir un programa a través del Firewall de Windows”.

1

Una vez entramos en esa opción deberemos habilitar la opción de escritorio remoto.

2

También deberemos abrir el puerto que corresponde con la aplicación de escritorio remoto. Tras consultarlo en Internet hemos descubierto que se trata del puerto TCP 3389. Para ello le daremos a “Agregar Puerto” y abriremos el 3389.

3

4

A continuación deberemos entrar a “Conexión a escritorio Remoto” desde Inicio. Nos preguntará a ver a qué equipo deseamos conectarnos y una vez introducido ya estarán conectados.

5

6

Para saber que puertos tenemos abiertos en nuestro ordenador tenemos que abrir la línea de comando y ejecutar el comando netstat –o. Si hemos realizado los pasos observaremos como introduciendo el comando nos aparece dicho puerto abierto

En la siguiente tarea deberemos: “ Conectarse al escriorio del servidor desde la estación de trabajo con Windows 7 del dominio mediante el cliente de Windows correspondiente”.

Antes de explicar como se realiza  debo recordar que estás prácticas las estamos haciendo con dos ordenadores y un router. Ambos ordenadores están conectados a la parte Lan del router. Una vez recordado esto debemos asegurarnos de que tenemos abierto el puerto 3389 ya que es el que se utiliza para conectarse por escritorio remoto. Una vez comprobado esto simplemente habría que acceder desde Inicio a “Conectarse a escritorio remoto” y conectarnos.

Sí queremos conectarnos al escritorio del servidor desde un PC con GNU/Linux la cosa cambia. Solo mencionar que al hacerlo en clase el servidor estaba en un aula y el PC con GNU/Linux estaba en otra. Tuvimos que meterlos en la misma red mediante los armarios que había en cada clase. Una vez comprobamos que ambos están conectados mediante el comando ping en el terminal, podemos pasar a conectarlo remotamente. Debemos acceder a la aplicación “Visor de escritorios remotos”. Al darle a conectar nos aparecerá una pantalla con varias líneas a rellenar.

7

Lo primero que debemos saber es que protocolo elegir. Las opciones que nos aparecen son las siguientes:

  • RDP: El Remote Desktop Protocol fue desarrollado por Microsoft y lo que permite básicamente es la comunicación en la ejecución de una aplicación entre un terminal y un servidor Windows. Este protocolo utiliza el Puerto 5900.
  • SSH: El protocolo Secure Shell permite acceder a máquinas remotas y nos permite manejar dicha máquina completamente desde el terminal o desde entorno gráfico. También nos permite copiar datos de un equipo a otro. Utiliza el puerto 22.
  • Telnet: El protocolo Telecommunication Network nos permite conectarnos a otra máquina para controlarla completamente remotamente. Tiene un problema grave de seguridad,ya wue la información no va encriptada. Utiliza el puerto 23.
  • Hay otros puertos que pueden aparecer pero no son tan importantes como por ejemplo: XDMCP, X11-NoMachine o SFTP.

En nuestro caso para conectarnos al Server utilizaremos el protocolo RDP. Después simplemente habría que introducir la IP del servidor y ya estaría lista para conectarnos.

8

En la siguiente tarea debemos realizar el mismo tipo de conexión, pero esta vez mediante el programa RealVNC. Debemos tener cuidado con el Firewall. El programa RealVNC es un servicio que lo que hace es crear sevidores gráficos sobre pantallas virtuales de tal forma que nos permite establecer conexiones remotas entre ordenadores de una misma red que la del servidor.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos en el servidor el VNC Server y en nuestro PC el VNC Viewer. Una vez descargados e instalados, debemos abrir primero el programa del servidor, osea el VNC Server. Al darle doble click ya estará abierto y podremos abrir el programa en el ordenador que hemos abierto el VNC Viewer. Una vez lo abrimos nos aparecerá la siguiente pantalla:

9

10

En la primera pantalla deberemos introducir la IP del server y a continuación darle a “connect”. En la siguiente pantalla nos pedirá autentificarnos mediante el usuario y contraseña. Una vez hechos estos pasos simplemente abría que clickar en “Log on” y si hemos hecho todo correctamente nos conectaríamos al server.

11

En la siguiente tarea debemos hacer lo mismo pero con el programa TeamViewer. Este programa nos permite controlar y transferir archivos entre un servidor y un equipo. A parte también permite reuniones en línea o hacer videoconferencias. El funcionamiento es muy sencillo. Tanto en el servidor como en equipo debemos tener instalado el TeamViewer. Cuando ejecutamos el TeamViewer en el Servidor el programa genera una ID y una contraseña, la cual recibiremos por mail. Esa ID y contraseña debemos introducirla desde el otro equipo y con ello nos conectaríamos al servidor. También existe la opción de poner nuestra propia contraseña.

Para finalizar está entrada voy a comentar los diferentes usos que se le podría dar al escritorio remoto y las diferencias entre los tres casos explicados anteriormente.

Yo pienso que los principales usos serían los siguientes:

Poder trabajar desde casa, ya que nos podríamos conectar de forma remota al ordenador de la oficina.

  •  Poder trabajar desde casa, ya que nos podríamos conectar de forma remota al ordenador de la oficina.
  •  Sí se nos ha olvidado un archivo en el ordenador de casa, cabe la posibilidad de conectarnos al ordenador de casa y transferirnos el archivo.
  •  Posibilidad de control otros ordenadores.
  •  Poder controlar lo que hacen otros usuarios con los ordenadores ( ejemplo: colegio).
  •  Posibilidad de conectarnos desde nuestro Android al ordenador para poder controlarlo (ejemplo Unified Remote).

 

Por último la gran diferencia entre los tres casos anteriormente mencionados es que el TeamViewer es el único que no necesita que modifiquemos nada en el Firewall y no hay que no abrir ningún puerto especifico como en los demás.

Espero que os haya servido de ayuda.

Un saludo y hasta la próxima.

 
Anuncios
comentarios
  1. A lo mejor te gustaría tratar también con otras opciones de escritorio remoto como Ammyy Admin (http://www.ammyy.com/), no requiere instalación, registrarse o ajustes de configuración específicos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s