Instalación y configuración de un servidor DHCP

Publicado: 25 de mayo de 2013 en SIRL

Hoy continuando con la entrada anterior, y siguiendo el esquema que ya tenemos hecho voy a intentar explicaros cómo instalar y configurar un servidor DHCP con Windows 2008 Server.

IntroDHCP1

En primer lugar, recordar que en la anterior entrada habíamos configurado nuestro router para que él sea el encargado de proporcionar el servidor de DHCP, por lo que ahora, deberemos deshabilitar el servidor DHCP del router y habilitarlo en Windows 2008 Server.

¿Porqué es necesario realizar esta tarea? Cuando hay varios servidores DHCP en una misma red local, éstos no se comunican entre sí para saber qué direcciones IP debe asignar cada uno.

En otras palabras, cuando en una misma red TCP/IP existe más de un servidor DHCP, es imprescindible que estén configurados de manera que no puedan asignar la misma dirección IP a dos ordenadores distintos. Para ello basta que los rangos de direcciones IP que puedan proporcionar no tengan direcciones comunes, o, si las tienen, que estas sean direcciones reservadas.

Continuemos, como ya he explicado en otras entradas, y por no repetirme, simplemente accedemos a la configuración de nuestro router y deshabilitamos el servidor de DHCP de éste.

Una vez deshabilitado el servidor de DHCP del router, vamos a proceder a instalar  el servidor DHCP de Windows 2008 Server.

Para ello, accedemos a las funciones desde administrador del servidor y le damos a la opción de agregar funciones. Picamos en la función de Servidor DHCP y procedemos a su instalación.

Debemos especificar nuestro dominio, creado en la anterior entrada y la dirección IP del DNS que pondremos misma la IP fija de nuestro servidor.

Durante la instalación, nos pedirá que configuremos el servicio WINS, en esta practica no es necesario.

A continuación nos aparecerá una pantalla para instalar correctamente el Servidor DHCP. En ella debemos configurar y agregar los ámbitos DHCP, como se puede ver en la siguiente imagen:

Para acabar deberemos especificar las credenciales. Por defecto te viene puesta la pestaña de “Usar credenciales actuales” con el Nombre de Usuario ya escrito y lo dejaremos como está. Ya tenemos configurado e instalado el servidor de DHCP.

El siguiente paso de nuestra practica va a ser configurar el servidor con un direccionamiento IP correspondiente a la red 192.168.150.0/24 reservando un rango que estimemos oportuno para poner las IPs fijas necesarias.

Accedemos al DHCP desde las herramientas Administrativas.

Vamos a la opción IPv4 -> “Ámbito [192.168.1.0] sti eldelgolfrojo.net”. Detenemos el ámbito dándole a la flecha roja que hay en la parte superior.

Una vez detenido,  click derecho con el ratón sobre “Ámbito [192.168.1.0] sti eldelgolfrojo.net” y le damos a “Propiedades”.

Ahí debemos introducir la nueva IP con la que vamos a trabajar, 192.168.150.0/24, reservando, por ejemplo, las 14 primeras IP’s, por lo que debemos introducir 192.168.150.15 como IP inicial. Como IP final, pondremos lo que creamos que vamos a necesitar.

Una vez hemos hechos estos cambios arrancamos de nuevo el ámbito y además debemos actualizar el conjunto de direcciones. Para ello hacemos click derecho sobre “Ámbito [192.168.1.0] sti eldelgolfrojo.net” y le damos a actualizar.

Para acabar con esta tarea debemos configurar la puerta de enlace para todos los equipos. Para ello en la misma pantalla del DHCP debemos hacer click derecho sobre “Opciones de ámbito” y darle a “Configurar opciones…”.

A continuación nos aparecerá una pantalla con una gran variedad de opciones disponibles. Nos interesarán las opciones del Enrutador y del Servidor DNS.

En el Enrutador deberemos agregar la puerta de enlace, es decir, la IP  del router, la que va a dar salida a internet. En nuestro caso es 192.168.150.6.

Y en la opción de “Servidores DNS” deberemos añadir la IP del servidor, que en nuestro caso es la siguiente:

Para comprobar el correcto funcionamiento del sistema con el nuevo direccionamiento, simplemente tenemos que irnos a cualquier ordenador que este conectado a nuestro servidor y en el terminal mediante el comando “ipconfig /all” comprobamos que la IP que se nos ha asignado está dentro del rango que le hemos indicado y que forma parte de nuestra red.

También podemos comprobar que tanto la dirección de la puerta de enlace como la dirección del servidor DHCP son las IP’s que acabamos de asignar en el paso anterior, además podemos comprobar que tenemos acceso a internet..

Eso es todo por hoy, en la próxima entrada continuaremos donde lo hemos dejado, espero que os haya resultado tan interesante como a mi.

¡¡Un saludo!!

 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s