Como configurar un punto de acceso

Publicado: 30 de marzo de 2013 en SIRL

20130329_221915

Hola amigos, en esta ocasión vamos con un nuevo caso de hacer el primo, y nunca mejor dicho, ya que en esta ocasión vamos a explicar cómo poner un punto de acceso wifi en casa de mis primas.

20130329_222037

Ellas cuentan con una conexión a internet vía satélite contratada con Iberbanda, pero solo pueden conectar un ordenador, ya que el módem solo tiene una salida RJ45 que va al puerto Ethernet del ordenador. Lo que haremos será conectar nuestro punto de acceso, previamente conectado a la red eléctrica, a dicha salida del módem y la boca número 1 del punto de acceso al ordenador.

20130329_221956

Con eso finalizaremos el montaje físico, observamos que tras configurarlo así tenemos automáticamente internet en el equipo que va conectado por cable. A si que lo que nos queda por hacer es configurar el punto de acceso para que nos podamos conectar a él inalámbricamente.

Como estamos conectados vía cable al punto de acceso, nos conectaremos a través del navegador por medio de la dirección IP que nos marca el manual, la cual es 192.168.0.1. Previamente comprobaremos que nos encontramos en la misma red que el punto de acceso por medio del comando “ipconfig” en la línea de comandos.

Una vez introducida la dirección IP nos encontraremos la siguiente imagen:

pass

En este cuadro introduciremos el usuario y contraseña de nuestro punto de acceso la cual es admin, admin. Pulsamos enter y nos encontramos el siguiente hoja:

status

En esta hoja observamos los parámetros básicos de configuración de nuestro punto de acceso, parámetros tales como SSID, el modo en el que estamos funcionando (b,g,n), el canal en el que nos encontramos…

Tras ver los parámetros generales y observar con una aplicación para nuestro móvil android (Wifi Analyzer) que a nuestro alrededor no hay ningún otro wifi:

Screenshot_2013-03-29-22-07-36

Tomamos las siguientes decisiones:

  • El SSID será “SONIA & LAURA”
  • La contraseña será WPA2 con encriptación AES
  • El canal lo dejaremos configurado en modo automático
  • El modo de funcionamiento estará configurado para que trabaje con la norma N, G y B

Tras la toma de decisiones procedemos a configurarlo, para ello accedemos en el menú de la izquierda a wireless à wireless settings:

ssid

Aquí configuraremos el parámetro “Wireless Network Name” (SSID), la región (SPAIN), el canal (AUTOMATICO) y el modo (802.11b, g y n en modo mixto para que trabaje siempre con la norma más actual que admita el dispositivo desde el que nos conectemos).

A continuación iremos a la pestaña de Wireless Security:

contra

Aquí bajaremos abajo del todo y seleccionaremos el botón de opción que nos indica WPA/WPA2 Personal (el cual nos permite poner una contraseña de la longitud que estimemos oportuna y con los caracteres que queramos) y con encriptación AES ya que es más segura que TKIP. Lo ideal sería poner una contraseña bastante larga con caracteres aleatorios. Pero en este caso vamos a poner una contraseña bastante más sencilla para el fácil uso de los usuarios (aunque ya sabemos que cuantas más facilidades demos al usuario peor será la seguridad).

Screenshot_2013-03-29-22-08-29

Con esta configuración podemos dar por finalizada la configuración de nuestro punto de acceso y podremos conectarnos a la red.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s