Redes VLAN

Publicado: 8 de marzo de 2013 en SIRL

Hola amigos lectores del blog, hoy vamos a realizar una practica relacionada con las redes VLAN (virtual LAN).

Los materiales que necesitamos para llevar a cabo dicha practica, son los siguientes:
Un Switch y su cable de alimentación.
Dos Equipos.
Dos cables RJ-45 para conectar los dos equipos a las bocas del Switch.

Lo primero que haremos sera conectar el Switch a una toma de corriente y a continuación procederemos a resetearlo, para ello mantendremos pulsado el botón de reset durante unos 15 segundos aproximadamente.

Una vez borrada la configuración anterior (si la hubiere) y dejar el router por defecto procederemos a conectar nuestros dos equipos a las bocas 1 y 12 del Switch y los configuraremos con una IP fija de la red 192.168.100.0/24.

A continuación utilizaremos el comando PING para comprobar si hay conectividad entre los dos ordenadores con las IPs 192.168.100.1 y 192.168.100.2, vemos que existe conexión entre los PCs.

Tras ver que tenemos conexión procederemos a entrar a la pagina de configuración del Switch, para esto introduciremos la dirección 192.168.0.1 (dirección que nos indica el manual de nuestro Switch) en nuestro navegador.

Sin embargo al realizar la conexión con la configuración de IPs que hemos probado vemos que no podemos comunicarnos con el Switch, esto es debido a que los ordenadores, aunque se encuentran en la misma red entre ellos y se pueden comunicar entre si, no estamos en la misma red que nuestro Switch, asique lo que tenemos que hacer es cambiar las IPs de los equipos para configurarlas en la misma red que nuestro Switch. Nosotros hemos elegido la IP 192.168.0.2 y 192.168.0.3.

Una vez realizada la configuración de nuestras IPs e introducir la dirección en nuestro navegador observaremos la siguiente pantalla:

02
Introduciremos a continuación el usuario y la contraseña (admin, admin), pulsamos ENTER y accedemos a la siguiente pantalla:

01
En el menú de la izquierda pulsamos sobre la opción VLAN → VLAN Mode y seleccionamos el modo VLAN por puerto.
Apareceremos en la siguiente imagen:

04

En esta pantalla vemos el menú de selección de VLAN Group y en el primeramente seleccionamos el grupo 1 y en la sección de VLAN Menbers seleccionamos del 1 al 8. seguidamente en el menú de VLAN Group seleccionamos el grupo 2 y marcamos en VLAN Menbers las bocas del 9 al 16.

Una vez echo esto cambiamos la IP de nuestro PC a la IP inicial (192.168.100.1), hacemos PING y observamos lo siguiente:jgfjtgf

05

Se ha perdido la conectividad, ahora no estamos en la misma red que el otro PC (tanto por la IP que tenemos que pertenece a otra red como por haber creado una red virtual entre las 8 primeras bocas, y como el otro PC esta en la boca 12 el Switch no permitiría la comunicación ni aun teniendo las IPs pertenecientes a la misma red.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s