Características básicas de las placas base

Publicado: 25 de septiembre de 2012 en SIRL

Hoy hablaremos de unos conceptos básicos que tienen las placas base de los equipos personales.

ATX

Es un estándar de placas base que las clasifica según su tamaño. Fue diseñado para mejorar las funcionalidades de los dispositivos de entrada /salida y para reducir costes. Todas las placas ATX tienen un conector común a la fuente de alimentación de 24 contactos.

PCI

consiste en dos BUSes de datos estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Son comunes en los PC donde desplazaron a las tarjetas ISA, aunque hoy en día cada vez van perdiendo protagonismo en favor de las PCI Express.
AGP

Es un BUS que proporciona una conexión directa entre la tarjeta gráfica y la memoria. Fue desarrollada para evitar los cuellos de botella producidos por las ranuras PCI. Hoy en día están desfasadas en favor de las PCI Express.

DIMM

Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM compuestos por un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria a ambos lados de la placa impresa. Su particularidad con respecto a la SIMM es que se conecta por ambos lados. De hay su nombre.

Modelos de Socket de Microprocesadores Intel

Vamos con un poco de historia. A lo largo de las últimas décadas Intel a usado diversos sockets. De los cuales podríamos destacar:

  • Socket 1: Fue el primer zócalo estándar para los procesadores Intel 486. Era un zócalo de 169 pin LIF/ZIF PGA (17×17) adecuado para los procesadores de 5v, 16-33 MHz.
  • Socket 2: Fue una actualización del Socket 1 con el soporte para Pentium Overdrive. ra un zócalo de 238 pin LIF/ZIF PGA (19×19) adaptado para procesadores de 5v, 25-50 MHz.
  • Socket 3: es un tipo de zócalo de CPU diseñado para microprocesadores de la familia Intel 80486. Es un zócalo de 237 pines (19×19).
  • Socket 4: fue el primer zócalo de CPU destinado a procesadores Pentium. No tuvo mucho éxito debido a que funcionaba solo a 5V y con un bus de 60 y 66 Mhz. Esta poca duración se debió a que al poco tiempo Intel sacó procesadores Pentium que funcionaban con un bus de 75Mhz y a 3.3V.
  • Socket 5: es un zócalo de CPU de Intel. Fue usado para correr los primeros procesadores Pentium I de 64-bit (internamente funcionaba a 32). Fue el primer procesador en incorporar 64 bits externamente, por eso funcionaba con 2 módulos de memoria SIMM ya que estos módulos son de 32 bits. En versiones más modernas incorporaban módulos DIMM de 64 bits. También fueron los primeros procesadores en incorporar la memoria cache de 2º nivel en el procesador ya que hasta entonces iban en las placas base.
  • Socket 7 es una especificación física y electrónica para la familia de procesadores x86 manufacturados para los zócalos de microprocesadores Pentium de Intel, de 296 pines en distribución 37×37. Estaba pensado para usar procesadores Intel Pentium 75-200 MHz.
  • Socket 8es un tipo de zócalo de CPU que fue usado exclusivamente para los procesadores Pentium Pro y Pentium II OverDrive desarrollados por Intel. Intel dejó de utilizar este zócalo en favor de los de tipo Slot 1 con la llegada del Pentium II.
  • Slot 1: Se usó para conectar varios de los procesadores de Intel, en concreto: Celeron, Pentium II y Pentium III. Actualmente está totalmente obsoleto. Era un tipo de zocalo para procesadores de tarjeta.
  • LGA 370: es un tipo de conector para microprocesadores, usado por primera vez por la empresa Intel para sus procesadores Intel Pentium III e Intel Celeron en sustitución en los ordenadores personales de la vieja interfaz de ranura Slot 1. El 370 se refiere al número de orificios en el zócalo para los pines del procesador. Las versiones modernas del zócalo 370 se encuentran generalmente en las placas base Mini-Mini-ITX y en los sistemas integrados.
  • LGA 423: fue utilizado para los primeros Pentium 4 basados en el núcleo Willamette. Tuvo una vida muy corta, puesto que tenía un diseño eléctrico inadecuado que no le permitía superar los 2Ghz. Fue remplazado por el Socket 478. Ambos zócalos son fácilmente diferenciables por el tamaño resultante, siendo más grande el 423 que el 478.
  • LGA 478 se ha utilizado para algunos Pentium 4 y Celeron. Con una frecuencia del FSB de hasta 800MT/s y una frecuencia de hasta 3,4 GHz. Junto con el socket 370 es el que más tiempo ha estado en uso. De hecho todavía se utiliza y sigue habiendo procesadores a la venta para el (aunque solo de la gama Celeron).
  • LGA 775: es uno de los zócalos utilizados por Intel para dar soporte a los microprocesadores Pentium 4. Entre otros aspectos, se diferencia de los anteriores 370 (para Pentium III) y del Socket 423 y 478 (para los primeros Pentium 4) en que carece de pines. Las velocidades de bus disponibles para esta arquitectura van desde 533Mhz hasta 1600MHz.
    Las placas base para el LGA 775 para Pentium 4 incluyen soporte para memoria RAM del tipo DDR2 y ranuras de expansión PCI Express. También existen placas base actualizadas con las nuevas memorias DDR3.
  • LGA 1156: Diseñado para sustituir al LGA 775. Entre sus mejoras destacan:
    PCI-Express 2.0 x16 para la comunicación con una tarjeta gráficaDMI para la comunicación con el concentrador controlador de la plataforma . Este consiste en una tarjeta PCI-Express 2.0 x4 conexión.
    DMI para la comunicación con el concentrador controlador de la plataforma
    Dos canales para la comunicación con la memoria SDRAM DDR3
  • LGA 1366: diseñado conjuntamente al LGA 1156 para sustituir al LGA 775. Entre sus novedades destacaban, el puerto de comunicación directa entre el procesador y la memoria RAM y la eliminación del FSB a favor del Quickpath.
  • LGA 1155: es un zócalo compatible de microprocesador intel el cual soporta los procesadores Sandy Bridge y Ivy Bridge. Los chipsets diseñados para este zócalo admiten USB 3.0
  • LGA 2011: zócalo de CPU creado por Intel, que remplaza la anterior generación Intel LGA 1366 en la gama de alto rendimiento en equipos de sobremesa y servidores. Soporta procesadores con cuatro canales de memoria DDR3-1600, así como, 40× PCIe 2.0 o 3.0 carriles. Las placas base con el zócalo LGA 2011 tienen 4 u 8 ranuras DIMM que permite un soporte máximo de 32GB, 64GB o 128GB de memoria RAM.

Esto es todo hasta el momento, en la proxima entrada os enseñaremos como montar un ordenador.

 

© Todos los derechos de las imagenes pertenecen a wikipedia.org
Anuncios
comentarios
  1. Esta super interesante el tema

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s